Reseña Historica del Colegio "MARIA DE SANTA ANA"

El colegio toma su nombre de una Religiosa Sierva del Santísimo Sacramento, Hermana María de Santa Ana (María Luisa Pietrantoni) quien con su tenacidad y amorosa constancia llena de sacrificios, logró la construcción de la Capilla del Santísimo Sacramento y el local donde comenzó a funcionr el Colegio, el 2 de Enero de 1982.

Con el anhelo de impulsar el Carisma Eucarístico al servicio de la Iglesia y de la Comunidad Bolivarense, las Siervas del Santísimo, asumen el reto de abrir sus puertas a niños de edad Pre-escolar con el propósito de contribuir en la Formación Integral del futuro de Ciudad Bolívar y Venezuela, en un servicio contínuo. Desde ese momento empezamos a proyectarnos mediante la promoción espiritual, moral y socio-cultural de la niñez.

En el año 1988-1989, inicia actividades escolares con Preescolar y Primer grado de Educación Básica. En 1990-1991, es aprobada oficialmente la Primera Etapa por el Distrito Escolar del Edo. Bolívar. Se continuó el trabajo y luego en 1993-1994, la Segunda Etapa.

Actualmente nuestra Institución, recibe el Tercer Milenio con la primicia del 7º grado de Educación Básica, abriendo paso a la Tercera Etapa, dando así respuesta a los alumnos y representantes que no querían dejar su colegio. Posteriormente se da comienzo al Proyecto de Ampliación donde funciona actualmente el Ciclo diversificado.

Desde sus comienzos, el Colegio contó con el apoyo económico del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, en cuanto a la asignación y pago de Docentes, hasta el año 1990. A partir de este momento, toma la categoría de Colegio Privado, dependiendo económicamente del aporte mensual de los representantes.

Han sido Directoras del Colegio "María de Santa Ana", las siguientes Hermanas:

1.- Hna. Emilia Socha

2.- Hna. Hilda María Ochoa

3.- Hna. Cecilia Acero F

4.- Hna. Gloria Dávila

5.- Hna. Nancy Meléndez


Su filosofía "El hombre como persona, es la síntesis activa de las diversas estructuras, ya de exitencia, ya de valor, ya de contenido o de significado".

El colegio busca formar hombres y mujeres nuevos, constructores de una sociedad diferente, que satisfaga las exigencias más relevantes de este Milenio; considera que por ser el hombre un ser histórico social, determinado por leyes objetivas de su evolución, la Educación no es algo estático, sino que es un Andar y un Hacerse.

Esta institución realiza su acción educativa, bajo el lema: Eucaristía, Hogar y Cultura.

Eucaristía: Sacramento del Misterio del Amor de Cristo a los hombres, bajo las especies de Pan y Vino consagrados. Toda la Comunidad Educativa debe girar alrededor del Misterio Eucarístico y por ende, los alumnos forjan y orientan su vida a través de las actividades que a tal fin, desarrolla el colegio.

Hogar: Se establece la interacción Familia-Escuela-Maestro, propiciando un ambiente cálido y armonioso para que los alumnos se sientan cómodos, en confianza, lo cual generará conductas sanas y equilibradas, resaltando así, los valores que han de caracterizarlos en su vida familiar y social, practicando la sinceridad, el respeto, la cortesía, el orden, la disciplina, la honradez, la sencillez de la vida, el trato abierto y cordial, la alegría y un alto sentido de la responsabilidad.

Cultura: "El Primer cuidado en la Educación del hombre, ha de ser, nutrir su inteligencia con los principios de verdad que han de ser después, la luz de la vida". (Monseñor Juan B. Castro)

Nuestra meta es, formar personas sensibles a los principios del Evangelio y a la vida, capaces de explorar todos los caminos posibles con nuestra guía, para lograr su identidad que los diferencia de los demás y los dimensiona de acuerdo a sus cualidades, capacidades y valores. Debemos ayudarles a encontrarse frente así mismos y frente al mundo de su propia realidad.